Desconectar
Administración

EXPLORA LAS VÍAS PECUARIAS

Me ha gustado ver el escorpión de río, el renacuajo, chopo, sapo corredor, águila culebrera, cardillo, sauce, junco churrero y ruiseñor común. No me ha gustado ver la contaminación"

Alumno 3º Colegio San Lucas Villanueva del Pardillo


"Me han gustado las plantas, árboles, flores, mariquitas, arbustos, me ha gustado la actividad de buscar a los seres macroinvertebrados y los buitres. ¡Me encantan las vías pecuarias!. No me han gustado los cartones, las latas, los cristales, envoltorios de chicle, etc..""

Alumno 5º Colegio Antonio Machado de Colmenar Viejo


"Me ha gustado poder escuchar tranquilamente los pajaritos, ver huevos de pajaritos y las pistas que nos dejan los animales para que sepamos que allí viven ellos. No me ha gustado tanta basura por el suelo, el agua contaminada"

Alumna 6º Colegio Río Alberche de Pelayos de la Presa

 


"Me impresionó ver tantos árboles, me gustó muchísimo ver madrigueras, flores etc., también me gustaron las explicaciones que nos iba dando el monitor. No me gustó que había basura, y eso ensucia el medio ambiente, espero que la quitéis. Y no había apenas sombra de los árboles"

Alumna 4º Colegio Luz Casanova de Embajadores, Madrid"

 


"¡Me ha gustado ver que respetamos la naturaleza, es otro lugar de vida!. No me ha  gustado que ensuciamos el medio ambiente y dstrozamos su hábitat"

Alumna 6º Colegio de Patones"


"Me ha gustado ir andando, ver todo limpio por algunas partes de la via pecuaria, no arrancar hojas, no hacer fuego, no pasar con vehículos. He visto que está mal tirar las bolsas al campo, pasar con vehículos excepto el ayuntamiento, la ambulancia, los bomberos, la policia, la Comunidad de Madrid.. No se puede hacer fuego , arrancar las plantas ni espantar los animales "

Alumno 3º Colegio Río Alberche de Pelayos de la Presa"

Explora las Vías Pecuarias 2011-2012 from territoriosvivos on Vimeo.

 

¡Ya tenemos ganadora del concurso de dibujos!

La premiada es Millaray, alumna de 3º de primaria del colegio Antonio Machado de Colmenar Viejo, con más de 300 votos. El premio ha consistido en una "Mochila de la Exploradora" en la que se incluían prismáticos, lupas, redes, lapiceros, guías, linterna frontal, material audiovisual, póster de las aves de la Comunidad de Madrid, un chubasquero y una camiseta, lista para ir al campo y explorar las vías con sus compañeras/os de clase, con quien la vemos en el momento de la entrega del premio.

Primer premio:

1er premio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha premiado al segundo y tercer clasificados, de los colegios Divino Maestro de Los Molinos e Isabel la Católica de Colmenar Viejo, respectivamente. Los premiados han recibido una bolsa con material de campo, lupas, redes, linterna frontal, chubasquero, material audiovisual, póster de las aves de la Comunidad de Madrid, camisetas y lapiceros.

Segundo premio:

 

Tercer premio:

 

¡Enhorabuena!

 

 

El Proyecto Explora las Vías Pecuarias es una iniciativa para fomentar el conocimiento, uso y conservación de las vías pecuarias, como espacios públicos de gran valor natural, cultural y paisajístico.

Con ese objetivo, desarrollamos tres líneas de trabajo:

1. Rutas guiadas. En el marco de un programa de educación ambiental, realizamos rutas guiadas en las que, de forma participativa, analizamos las características ambientales, culturales y paisajísticas que vamos observando durante el recorrido. Más información en la pestaña “Rutas y Mapas”.

2. Recopilación de información. Queremos reunir información desde la perspectiva de los/as que recorréis habitual o puntualmente alguna vía, de manera que cuando observéis algún elemento que consideréis destacable, bien de manera positiva o de manera negativa, nos lo hagáis saber a través de esta web. Más información en la pestaña “Información participativa”.

3. También queremos ofrecer información general acerca de las vías pecuarias, una bibliografía que iremos ampliando con el tiempo y para lo cual también esperamos contar con vuestra colaboración. Más información en la pestaña “Las vías pecuarias”.

Paralelamente, hemos realizado un concurso de dibujo para aquellos centros de educación primaria que han participado en la campaña 2011-2012. Más información en la pestaña “Concurso de dibujo”.

Explora las vías pecuarias es en esencia un espacio de participación en torno a las vías pecuarias.

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros:

voluntariado@territoriosvivos.org

608185519

Más información sobre Territorios Vivos en http://www.territoriosvivos.org

Síguenos también en Facebook y en Twitter

 

Con la colaboración de: