Sensibilización 2018-08-31T16:35:44+00:00

Sensibilización y Voluntariado para

la Transformación Socio-Ambiental

La naturaleza es nuestra fuente de inspiración, y para conservarla creemos que es necesario que exista una transformación social. En nuestra experiencia de estudio y trabajo en áreas protegidas y distintos modelos de conservación, hemos aprendido que conservar espacios restringidos a diversas actividades en los que preservar elementos de alto valor natural no es muy eficaz si fuera de ese territorio no se reconocen y respetan los procesos naturales.

Los procesos de los ecosistemas no están aislados como para contenerlos en un espacio menos alterado que el entorno, sino que existe una inter-relación entre territorios a distintas escalas. Por eso somos conscientes de que las actividades que realizamos en los lugares que habitamos tienen un impacto en mayor o menor grado con el entorno natural.

Por este motivo, nuestro enfoque de sensibilización y voluntariado ambiental va dirigido a la transformación social. El objetivo principal que perseguimos con las acciones que realizamos va más allá de una mejora puntual en el ecosistema que intervenimos, buscamos generar transformaciones en las personas que participan mediante un mayor acercamiento a la naturaleza a través de la práctica, fomentando un mayor reconocimiento de los valores naturales y de la inter-conexión que tienen nuestras vidas con el entorno.

Realizamos acciones de sensibilización y voluntariado ambiental con un enfoque integrador, intentando transmitir nuestra pasión por la naturaleza con un lenguaje adaptado a cualquier tipo de público: infantil, juvenil, adultos, mayores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. Nuestras metodologías están adaptadas a las características y necesidades de las personas que participan en nuestras actividades.

¿Qué actividades ofrecemos?

  • Conservación y mejora del estado ecológico de ríos, en el contexto del Proyecto Ríos.
  • Regeneración de bosques y reforestaciones en zonas degradadas.
  • Cultivo ecológico y mantenimiento de un huerto comunitario.
  • Construcción e instalación de elementos para favorecer a la biodiversidad: cajas nido para aves o murciélagos, charcas, refugios para insectos, etc.
  • Charlas y talleres prácticos sobre sostenibilidad.
  • Mantenimiento del colmenar comunitario de Territorios Vivos.

¿Dónde las realizamos?

Realizamos actividades de sensibilización y voluntariado principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid, sobre todo en entornos naturales. La mayoría de estas acciones las realizamos en el vivero que gestionamos en Miraflores de la Sierra, de titularidad pública del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a través de un acuerdo de colaboración establecido a raíz de la realización del proyecto “Explora las vías pecuarias”.

Si quieres organizar una actividad de voluntariado con tu organización o grupo de amigos, escríbenos y te ofreceremos lo que más se ajuste a vuestras necesidades.