Proyecto Ríos 2018-11-10T19:56:34+00:00

Project Description

Proyecto Ríos

Conservación de los ecosistemas fluviales a través del voluntariado y la participación social

El Proyecto Ríos es una iniciativa cuyo principal objetivo es promover la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través del voluntariado ambiental. El Proyecto nace en Cataluña en 1997 de la mano de la Associació Hábitats.

Los ríos tienen un valor enorme para nuestra sociedad, como proveedores de bienes y servicios ambientales. Son fundamentales para el funcionamiento de nuestros ecosistemas por su contribución al ciclo del agua, imprescindible para la vida, y por su función conectiva como corredores biológicos, arterias o carreteras, en la naturaleza. Pero además, han sido un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas, condicionando los asentamientos de nuestros antepasados y el desarrollo de la agricultura y la industria. Sin embargo, nuestro desarrollo y modo de vida ha sido en muchas ocasiones el principal causante de la degradación de los ríos.

Con el Proyecto Ríos, en el que todos somos los protagonistas, se pretende un acercamiento a estos ecosistemas acuáticos a los que tanto debemos. Mediante las inspecciones de río, tomaremos conciencia del estado de salud de éstos y las causas de su degradación y nos implicaremos en su conservación y mantenimiento, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos ríos tanto, o más, que nosotros mismos.

Objetivos del Proyecto Ríos:

  • Movilizar a la sociedad, estimulando la participación de la sociedad en proyectos de conservación fluvial.
  • Hacerla cada vez más crítica y cultivar en ella el sentido de corresponsabilidad que tenemos hacia la conservación de los recursos naturales, sociales, y culturales.
  • Crear un entramado social sensibilizado y consciente de su poder para obrar el cambio, en el que todos los actores formen parte. Este es el fin último del Proyecto Ríos.

Memorias anuales

Estado de salud de los ríos de la Comunidad de Madrid

Año 2009
Año 2010
Años 2011-2013