El Proyecto Ríos

Características básicas del proyecto


Inspección de ríos, en la que se participa tomando datos del río con el fin de conocer el estado de salud del ecosistema y su evolución en el tiempo. Con los datos que vayan recogiendo los voluntarios sobre los ríos inspeccionados, se elaborará un Informe Anual del Estado de Calidad de los ríos en la Comunidad de Madrid, de carácter informativo y propositivo, que será entregado a los actores clave en la materia de gestión de ríos para su conocimiento.


La segunda fase implica un mayor grado de compromiso y es totalmetne opcional. Cuando el grupo de voluntarios conoce de forma exhaustiva su tramo de río y tiene detectados perfectamente los problemas que le afectan, puede implicarse de forma más activa en su conservación y proponer ideas para llevar a cabo intervenciones para solucionarlos, pasando a la etapa que nosotros llamamos la Adopción de ríos.


Actualmente, el Proyecto Ríos está desarrollándose en Catalunya, Red Hidrográfica del Júcar, Madrid, Cantabria, Galiza y, fuera del Estado, en Portugal. En cada uno de esos lugares diferentes entidades se hacen cargo de aplicar y adaptar hace posible la aplicación de una iniciativa pionera con un amplio ámbito geográfico de actuación, que reconoce en todos los lugares en los que opera la capacidad de la sociedad, organizada o no, de edad adulta o escolar, de decidir y actuar en defensa de los ríos desde territorios concretos, pero con conciencia global y con el fin común de mejorar nuestro entorno natural, generando el legado de las generaciones venideras, beneficiarias del esfuerzo que realiza el grueso de nuestro voluntariado.


La red de entidades que desarrollan el proyecto en las Comunidades Autónomas mencionadas son: