Quiénes somos
 

Nacida en mayo de 2004 a partir del interés y entusiasmo de un conjunto de personas por la gestión y conservación del medio natural, y que actualmente conforma un rico y diverso grupo que comparte las mismas inquietudes, Territorios Vivos es una entidad sin ánimo de lucro y de base social, que está convencida de que la sostenibilidad depende del reconocimiento por parte de toda la sociedad de la importancia del buen funcionamiento de los sistemas naturales, y de que todos y cada uno de nosotros, ya sea como individuos o como organizaciones, podemos contribuir a su conservación desde el compromiso y el trabajo conjunto; sencillamente porque la buena salud de los ecosistemas redunda en una mayor calidad de vida, en una mejor sociedad.

 

De un modo más conciso, desde Territorios Vivos queremos aportar nuestro grano de arena en el sentido de transformar la relación de la sociedad con el medio natural a través del reconocimiento del valor de los ecosistemas y de la importancia de su conservación y mejora, fomentando la implicación y la co-responsabilidad. Esta es nuestra misión, nuestra razón de ser.

 

En el medio plazo, queremos que Territorios Vivos sea una organización reconocida en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible, capaz de motivar y sumar esfuerzos y, sobre todo, capaz de generar cambios y de potenciar una actitud más respetuosa y responsable del ser humano hacia el medio natural.

 

De forma específica, podemos agrupar nuestras actuaciones en cuatro grandes áreas de actuación que marcan nuestro camino:

 

  • Patrimonio natural, porque todos nuestros proyectos tienen un claro objetivo ambiental, ese es nuestro gran paraguas que engloba todas las demás líneas.
  • Custodia del Territorio, difundiendo y poniendo en práctica esta filosofía de conservación que involucra a diversos agentes sociales en la conservación y buen uso de los valores naturales, culturales y paisajísticos, generando y fomentando responsabilidad tanto hacia propietarios del territorio como a sus usuarios.
  • Educación y sensibilización ambiental relacionada con el medio natural, buscando generar cambios de actitudes a través del acercamiento de las personas a la naturaleza, sus procesos, las distintas amenazas a escala local y global y las acciones que pueden motivar un cambio en la tendencia actual de pérdida de biodiversidad.
  • Cooperación internacional para la sostenibilidad, liderando y colaborando en iniciativas en las que exista una marcada relación entre conservación del medio natural y desarrollo local, como ámbitos interdependientes y desde el profundo respeto a las diferentes culturas.

 

 

Para conocer mejor a Territorios Vivos, puedes consultar www.territoriosvivos.org