Adoptar un río 

 Cuando el grupo de voluntarios conoce de forma exhaustiva su tramo de río y tiene detectados perfectamente los problemas que le afectan, puede implicarse de forma más activa en su conservación y proponer ideas para llevar a cabo intervenciones para solucionarlos, pasando a la etapa que nosotros llamamos la Adopción de ríos.

 

Las adopciones de río son proyectos de custodia del territorio, impulsados por los grupos de voluntarios cuyo objetivo principal es involucrar las entidades locales y los ciudadanos en la custodia del territorio, para la protección, mejora y divulgación de los valores naturales, culturales, paisajísticos y sociales de los espacios fluviales mediante una fórmula concreta. ¿Cuáles son los valores añadidos de este tipo de proyectos?

 

 - Consolida la vinculación y el compromiso de los grupos de voluntarios en el conocimiento, la protección y la mejora de nuestros ríos.

- Estimula y potencia el voluntariado ambiental. Fomenta la creación de redes sociales en torno a las cuencas hidrográficas y promueve una visión integral de los ríos.

 

El equipo técnico de Territorios Vivos asesora técnicamente y administrativamente a los participantes en el proyecto de adopción en:

 

- La búsqueda de financiación

- La elaboración del proyecto de forma conjunta. Marco lógico

- El asesoramiento técnico

- El asesoramiento jurídico. Acuerdo de adopción

- Mediación entre los agentes sociales

- Manual de adopción

 

Desde su nacimiento, el Proyecto Ríos está dedicado al acercamiento de la población a los espacios fluviales y su estudio. En este sentido, el Proyecto Ríos pretende innovar para seguir motivando a la sociedad y para responder a los nuevos retos planteados por la situación actual de los recursos hídricos, a través de los modelos de participación ciudadana establecidos por la Directiva Marco del Agua y los nuevos enfoques que se requieren para mitigar los efectos del cambio climático.

 

 

 

Objetivos de la Adopción de Ríos:

 

1. Potenciar la actitud crítica y la acción ciudadana como herramientas de gran importancia en las tareas de conservación y protección del medio ambiente.

 

2. Informar a los ciudadanos de las acciones que pueden emprender, tanto a título individual como colectivo, para luchar contra las agresiones que afectan  nuestros ríos.

 

3. Estimular una conducta ciudadana basada en el compromiso social dirigiendo las inquietudes de la ciudadanía hacia un trabajo en común.

 

 

 

Tipos de Proyectos de Adopción

Algunas de las actuaciones posibles en un Proyecto de Adopción son:

 Proyectos de adopción. Foto cedida por la Fundación Rapala

- Recuperación de caminos

- Plantación de árboles de bosque de ribera

- Limpieza de riberas

- Construcción de pasarelas

- Creación de itinerarios señalizados

- Restauración de balsas

- Organización de limpiezas populares

- Paseos para conocer el río

 

Para muchos de estos proyectos se necesitan permisos de los organismos competentes en temática fluvial. Territorios Vivos no puede comprometerse a que en todos los casos, estos permisos serán concedidos, pero sí  a apoyar al grpo de voluntarios promotor de la idea en su tramitación y solicitud, para asegurar que todas las iniciativas se hacen respetando en todo momento la legislación vigente.