Actividades complementarias

Además de la inspección y la adopción de ríos, el Proyecto Ríos contempla la posibilidad de realizar otras actividades que permitan a los voluntarios ampliar su conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación, así como incrementar el compromiso que tenemos con nuestros ríos.

 

Actualente, tenemos tres tipos de activiades:

 

CAMPAÑAS DE FORMACIÓN

 

Estas jornadas de formación están diseñadas para que los grupos de voluntarios consigan familiarizarse con la metodología del Proyecto Ríos. Para ello, una vez un grupo de personas se ve interesada en participar, antes de inspeccionar el tramo de río que seleccionen deben acudir a estas formaciones con nosotros para que les enseñemos exactamente qué parámetros se miden y cuál es la forma correcta de tomar las medidas. 

 

Esta formación es fundamental ya que los grupos de voluntarios formados son autónomos y  a lo largo de su participación en el Proyecto Ríos, tendrán que acercarse ellos mismos al río y aplicar la metodología en cada una de las campañas de inspección de forma autónoma. 

 

Estas jornadas de formación son organizadas por Territorios Vivos antes de cada campaña de inspección (en primavera y en otoño) para preparar a los nuevos grupos creados. Normalmente tienen unas 4 horas de duración y para aprender realmente con la práctica, lo que hacemos es citar a los interesados que nos han contactado en el campo, a las orillas de un río, para hacer todos juntos un simulacro de inspección. Allí vemos todos los materiales que entregamos, cómo se usan, las dudas más comunes, los trucos más prácticos... Y además, aprovechamos para conocernos mejor. 

 

JORNADAS DE FORMACIÓN PARALELA

 

Estas actividades se irán organizando entre campaña y campaña y estarán abiertas a todos los voluntarios. Normalmente consistirán en un día de campo, en el que iremos juntos a aprender sobre temas relativos a los ecosistemas fluviales y en los que contaremos con expertos específicos en la temática para asegurar que son formaciones lo más completas posible. 

 

Con estas actividades lo que pretendemos es poner en marcha un plan de formación de voluntarios en temas de interés para la conservación de los ecosistemas fluviales. Por ejemplo iremos a aprender a identificar especies de aves de ribera, aprenderemos a diferenciar la vegetación de ribera más comunes, aprenderemos juntos todos los misterios de los macroinvertebrados como indicadores del estado de salud del río, cuáles son los anfibios y reptiles que podemos encontrarnos en los ecosistemas fluviales...

 

Las convocatorias se hacen directamente entre a los grupos de voluntarios formados.

 

ENCUENTROS DE VOLUNTARIOS

 

Igualmente, se intentrán poner en marcha encuentros anuales con los voluntarios, para fomentar el sentimiento de red y para habilitar la posibilidad de que los grupos se conozcan entre sí. Esto permitirá el intercambio de experiencias, la reflexión común de los aspectos de mejora, la valoración del proyecto por parte de todos y quizás, la puesta en marcha de iniciativas interesantes para todos.

 

 

Y por supuesto, estamos abiertos a propuestas: proyectorios@territoriosvivos.org