CO2mpensamos

Ubicación

Comunidad de Madrid

Cronología

Proyecto con vocación de permanencia, iniciado en 2012.

Palabras clave

Mitigación del Cambio Climático, forestación, reforestación y Custodia del Territorio

Contraparte local o socios del proyecto

ESKER Ibérica, Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

Entidades financiadoras

ESKER Ibérica

LOGROS OBTENIDOS

Ganador del concurso Esker Ibérica 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 ¿A quién va dirigido?

A empresas, organizaciones o ciudadanos particulares que quieran minimizar, directa o indirectamente, su propia contribución al Cambio Climático, compensando sus emisiones de CO2 así como ayudando a la conservación y mejora de los bosques, y de los servicios que estos proveen. Indirectamente a propietarios públicos o privados de terrenos, dispuestos a contribuir a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero para la mitigación del Cambio Climático y a la conservación y mejora de los bosques.

¿Dónde se desarrolla?

En terrenos públicos y privados de la Comunidad de Madrid, a través del establecimiento de acuerdos entre Territorios Vivos y los propietarios (bajo la figura de Custodia del Territorio ), de manera que se logre un beneficio múltiple y sostenible.

¿Cómo se desarrolla?

1. El particular o empresa suscribe un acuerdo con Territorios Vivos con objeto de compensar una cantidad determinada de CO2. Se establece un cálculo del número de ejemplares arbóreos o arbustivos que deben ser plantados, una propuesta de especies y emplazamientos así como la tarifa (donación) correspondiente. Existirán varias alternativas de especies y localizaciones.

2. Territorios Vivos dispone de una base de datos de fincas (particulares, municipales, etc.) cuyos propietarios están dispuestos a ceder sus terrenos para las plantaciones; asimismo dispone de planta en vivero (o la adquiere) y acuerda la fecha y lugar de plantación.

3. Con ayuda de voluntarios (o sin ellos) se realiza la plantación en alguna de las fincas previamente contactadas. De ser necesario, Territorios Vivos realiza un Plan técnico previo a la plantación.

4. Se establece un acuerdo de Custodia con el propietario del terreno, por el que Territorios Vivos se compromete al seguimiento y conservación de la plantación por un tiempo determinado, así como a la reposición de marras, mejoras, etc.

5. Se otorga un Certificado del CO2 compensado a la entidad o particular que ha realizado la donación. Bajo su autorización, se publicita a través de una página web.

6. Territorios Vivos realiza el seguimiento de las plantaciones con voluntarios, así como acciones complementarias de educación ambiental.

¿Quiénes son los beneficiarios?

• La empresa o particular, por su contribución real a la mitigación del Cambio Climático y a la mejora de los sistemas forestales.

• El propietario, por su aportación de superficie para el almacenamiento de CO2 y a la mejora de la cubierta forestal arbolada.

• Los voluntarios, por su compromiso e implicación en la lucha contra el Cambio Climático.

• La sociedad en su conjunto, por los externalidades positivas (servicios ecosistémicos) que a medio y largo plazo representan las plantaciones realizadas.

“La sociedad demanda mecanismos transparentes que le permitan contribuir y hacerse corresponsable en acciones por el bien común”. Así surge el proyecto Compensamos, porque “la participación ciudadana refuerza el compromiso y la implicación ciudadana en acciones que benefician a la Sociedad”