Cooperación internacional para la sostenibilidad

En el ámbito de la cooperación internacional, en Territorios Vivos trabajamos desde una óptica en la que la conservación del medio aporta bases para el desarrollo y, a su vez, el desarrollo provee mejores mecanismos para la efectiva conservación del patrimonio natural y cultural, siempre en estrecha colaboración con las comunidades locales.

 

  • Actividades productivas con enfoque de género en el Gran Chaco boliviano

    La colaboración que realiza la Capitanía del Alto y Bajo Isoso (CABI) con Territorios Vivos desde 2007 se dirigió los primeros tres años a tratar de mejorar los ingresos familiares a través del apoyo a la elaboración de productos naturales y artesanos, en concreto champú, cupesí y se comenzó con la miel por parte de grupos de mujeres comunitarias indígenas, en un área de gran interés para la conservación.
  • Desarrollo sostenible en los pobladores locales asentados en el área de amortiguación del Parque Nacional Iguazú

    Este proyecto, realizado a través de un acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina y Territorios Vivos, tiene por finalidad recuperar y favorecer prácticas tradicionales compatibles con la conservación en el área de influencia del Parque Nacional Iguazú, por parte de comunidades indígenas.
  • Mejora de ingresos en comunidades indigenas del Chaco boliviano a través de la apicultura

    El proyecto busca consolidar la apicultura con abejas autóctonas (meliponicultura) como una vía estable y sostenible para la mejora de ingresos familiares en siete comunidades del Chaco boliviano (5 de etnia guaraní y 2 ayoreode). Cuenta con un claro enfoque de género al tener a la mujer indígena y campesina como principal beneficiaria y se trata de un proyecto social con componente ambiental.

  • Evaluación del potencial ecoturístico en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y su área de influencia (Bolivia)

    El Chaco alberga el segundo bioma en extensión de toda Sudamérica, tras la Amazonía, y alberga una gran diversidad biológica y cultural. En Bolivia, la mejor representación de los ecosistemas chaqueños se encuentran en el Parque Nacional Kaa-Iya, uno de los más grandes del continente y, sin embargo, uno de los menos conocidos.

    Con el fin de evaluar el potencial ecoturístico presente en algunas áreas del parque nacional y su área de influencia (comunidades guaraníes del Isoso), se desarrolla, en colaboracón con la Fundación Amigos de la Naturaleza - FAN Bolivia un trabajo dirigido a identificar aquellos puntos que pueden albergar un mayor interés y los pasos a desarrollar a corto y medio plazo, con el fin de hacer del ecoturismo en este área protegida un medio de generación de ingresos sostenible y que potencie el conocimiento y la conservación de los importantes valores que alberga.

Debug