Custodia del Territorio

La custodia del territorio se basa fundamentalmente en la colaboración y asunción de responsabilidades entre propietarios privados, usuarios del medio y otros actores interesados. Territorios Vivos, relacionados con el movimiento de la custodia del territorio desde sus comienzos en España, colabora activamente en la difusión y puesta en práctica de esta filosofía de conservación.

Territorios Vivos desde su fundación se ha implicado en el desarrollo de la custodia del territorio como herramienta para la conservación de los  valores naturales, culturales y paisajísticos, forma parte del Inventario de Custodia del Territorio del Estado español que elabora la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y miembro de la Xarxa de Custodia del Territori desde el año 2006. Además participo como entidad organizadora en las primeras jornadas de Custodia celebradas en la Comunidad de Madrid.

 

  • La custodia del territorio como herramienta de conservación en la Sierra del Rincón

    A lo largo de 2006 Territorios Vivos realizó la evaluación del potencial de la custodia del territorio en los cinco municipios de la Sierra del Rincón, una iniciativa pionera en este contexto geográfico.
  • Custodia fluvial en la Comunidad de Madrid

    La custodia fluvial en los tres tramos propuestos se desarrollará mediante acuerdos firmados por las partes representadas en cada caso, con el especial interés de incluir tanto propietarios particulares como los representantes de los propietarios públicos y usuarios de los sistemas fluviales. Serán las primeras experiencias de custodia fluvial desarrolladas en la Comunidad de Madrid por la Asociación Territorios Vivos.

     

Debug