Project Description
Laboratorios de Innovación (Living Labs) como herramienta para la transformación y dinamización territorial en zonas en riesgo de despoblación
Tres proyectos piloto en Reservas de la Biosfera de Montaña
Los territorios de montaña, a nivel global, muestran problemáticas y potencialidades comunes que exigen una aproximación específica. En España, retos como la despoblación, la escasa diversificación de actividades económicas, la pérdida de diversidad biológica y cultural o la necesidad de adaptación al cambio global y al cambio climático son aspectos compartidos por la generalidad de los macizos de montaña. Enfrentar estos aspectos exige grandes dosis de compromiso pero también de colaboración, de innovación y de visiones transdisciplinares, que permitan identificar, testar y mejorar soluciones locales a problemas globales.
Los Laboratorios participativos de innovación o Living Labs son una herramienta que está experimentando un crecimiento constante en los últimos años en Europa, gracias a su capacidad para la búsqueda cooperativa de soluciones a problemas complejos, la exploración y detección de oportunidades, la experimentación y la evaluación. Son espacios donde se da un protagonismo a las personas en los procesos de innovación, desde el sector privado, los centros de investigación, la administración pública y la sociedad civil.
Aunque su origen y desarrollo están ligados a los ámbitos de la investigación y el sector privado, fundamentalmente en entornos urbanos, se están desarrollando iniciativas ligadas a la gestión territorial en zonas rurales que están permitiendo abordar problemáticas específicas desde una visión innovadora, potenciando resultados y la identificación de nuevas oportunidades.
En este sentido, las reservas de la biosfera y, especialmente, las reservas de la biosfera situadas en áreas de montaña, ofrecen un doble interés: en primer lugar, como referentes para el impulso del desarrollo sostenible, abiertos a la innovación y el intercambio de experiencias. En segundo lugar, como espacios donde las problemáticas del mundo rural se acentúan, ofreciendo retos de calado profundo, pero también como lugares de excelencia con un destacado potencial para la puesta en valor de sus recursos.
Ámbito Geográfico
El proyecto se desarrolla en tres reservas de la biosfera pertenecientes a tres áreas geográficas diferenciadas:
- Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (Cordillera Cantábrica, León)
- Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala (Pirineos, Huesca)
- Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (Cordillera Bética, Málaga)
Objetivos:
Objetivo general: Desarrollar y testar una metodología específica para la realización de laboratorios de innovación en áreas rurales y entornos escasamente poblados.
Objetivos específicos:
OE1. Abordar problemáticas específicas en cada una de las tres reservas de la biosfera a través de laboratorios de innovación, incorporando a usuarios, administración, sector privado y centros de investigación.
OE2. Impulsar sinergias con otras iniciativas relacionadas (otros laboratorios de innovación, coworking o coliving rurales, hubs de innovación rural…)
OE3. Apoyo al emprendimiento y el desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera participantes.
OE4. Difundir la experiencia y favorecer aprendizaje cruzado con otros territorios con problemática similar, potenciando la creación y puesta en marcha de laboratorios similares adaptados a las características de cada territorio.
Resultados esperados
- Potenciación del emprendimiento local
- Favorecer transición ecológica e identificación de nuevas oportunidades
- Puesta en valor de las reservas de la biosfera como laboratorios de sostenibilidad
- Identificación de alianzas estratégicas y oportunidades de colaboración
- Mejora de la capacidad de respuesta ante retos emergentes
Acciones
- Fase 1. Identificación y análisis de iniciativas de referencia.
- Fase 2. Diseño metodológico y estructura de laboratorios de innovación para cada uno de las reservas de la biosfera, atendiendo a sus características propias. Formación para los principales agentes involucrados.
- Fase 3. Implementación de laboratorios de innovación en cada una de las RB. Análisis de resultados y mejora.
- Fase 4. Transferencia de resultados a otras áreas y entidades interesadas.
Este texto no se ve en la web
es para ganar espacio
JORNADAS 2 y 3 de febrero
Hemos tenido un exitoso Laboratorio de Innovación en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en el que contamos con más de 30 participantes a lo largo de los dos días que hicieron grandes aportes y compartieron sus ideas y experiencias haciendo de este evento una experiencia muy enriquecedora para todos los presentes.
El laboratorio inició con una Feria de presentación de productores y productoras locales, con el que se pudieron conocer experiencias inspiradoras como las de Pon Aragón en tu Mesa, Miel el Zanganillo, Tu Ternera en Casa o el Programa de Impulso a la Producción y Consumo Local desarrollado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Se contó también con la experiencia y los conocimientos de Alimentta y Plant on Demand; conversamos y reflexionamos sobre las necesidades y oportunidades que se abren para los productores y productoras locales, y pudieron establecer las bases para una plataforma digital de comercio local que incorpore estos puntos en su diseño.
Aún queda trabajo por delante, pero se ha hecho un gran avance gracias a la participación y el trabajo colectivo.
Desde Territorios Vivos agradecemos todas las personas y colectivos que han participado en esta experiencia.